jueves, 27 de octubre de 2011

Y de Puno nos vamos a La Paz, visitamos Bolivia!!!

Despues de lo vivido en el lago Titicaca y que fue excepcional, nos ibamos )este ordenador no tiene acentos, asi que perdonadme por no ponerlos)a Bolivia. Primer destino La Paz, la capital mas alta del mundo, situada a 3.650 msnm, una pasada.

El viaje, por supuesto, fue en bus, y lo hicimos bordeando todo el lago Titicaca,  por lo que seguimos contemplando un increible paisaje. No pasamos por Copacabana, ya en Bolivia, porque habia una huelga, por lo que el bus cambio el trayecto, cosa quea nosotros nos vino bien, ya que asi fue mas corto.

Llegamos a la frontera, puro desorden, cambiamos los soles que teniamos por Bolivianos, la moneda de Bolivia en los puestos de la frontera y nos bajamos del bus con todo nuestro equipaje. Nadie nos registro, nadie nos pregunto que llevabamos, la aduana era un cuartucho dividido en dos estancias en las que los turistas nos hacinabamos con todos nuestros voluminosos equipajes, tratando de rellenar las hojas de inmigracion lo antes posible para volver a montarnos en el bus al otro lado de la frontera. Al final fue relativamente facil. Y ya estabamos en Bolivia, nos quedaba un corto trayector para llegar a la paz.

Estas son fotos hechas desde el autobus, distintos paises pero misma pobreza o mas en Bolivia.

Estos son los primeros edificios y los primeros autobuses que vimos a las afueras de La Paz, en los barrios altos. La paz se divide en dos partes muy diferenciadas, el centro y los barrios mejores, en la parte mas baja de la ciudad, y conforme vamos subiendo por las calles y las coinas mas pobreza y peores condiciones de vida.

Estas son las vistas que se tienen desde la *autovia* y que impresionan un monton por la extension y el sin fin de edificios que se ven en el centro inferior de la ciudad.

Quiero que os fijeis tambien en el detalle del caos de los cables que casi cubren de forma completa las calles. El dia que se pongan a organizar la electricidad de la ciudad no se lo van a creer.

Esta es una bebida que los estomagos europeos no podemos ni pensar en probar, ya que nos pondriamos bastante malos, jejeje

Y estamos llegando al centro de la ciudad, como no la plaza de armas, en la que vemos que el movimiento 15-M a sobrepasado fronteras y un grupo de indignados estaba acampado en la plaza con tiendas de campanya y recogiendo firmas. Ademas coincidio con una protesta masiva de un pueblo indigena que estaba muy enfadado con Evo Morales porque este quiere hacer una autopista que una Bolivia con Brasil por el centro de sus tierras y habian hecho una marcha caminando de un monton de dias hasta llegar a La Paz.
Estaba la plaza llena de indigenas y la plaza en la que se encuentra el palacio presidencial tomada por la policia, casi no podemos ni cruzarla, pero hemos de decir, que a los turistas nos tratan  muy bien.

Templo y convento de San Francisco, en el centro de la ciudad..

También recorrimos una calle, que es una de las más curiosas de La Paz, y es la del Barrio de las Brujas. Multitud de puestos seguidos en los que se venden las cosas más extrañas que podéis imaginar, todas para hacer conjuros, santería, amuletos, y un largo ect. de cosas relacionadas con el más allá. Los olores que salían de cada una de las tiendas se mezclaban y hacía que el paseo por la calle fuese un tanto desagradable. Además, si a esos fuertes olores unes la visión de un montón de fetos secos de Llamas y alpacas, parecía que estábamos recorriendo el interior de un libro de brujería.

Las dos fotos inferiores son del interior de una de las tiendas, no están demasiado bien ya que está prohibido hacer fotos, y en ellas se ven  ungüentos de uña de gato para el mal de amores, elixires para enamorar a alguien, jugos para la potencia sexual y más abajo los fetos de los camélidos, que en teoría los entierran bajo los cimientos de las casas, para que les protejan y para que les den suerte.

Mas tarde, visitamos el museo de la musica, muy interesante por la cantidad de instrumentos autoctonos que alli habia expuestos. Lo mejor, habia muchos que te permitian tocar y por supuesto no dejamos tranquilo ni uno. Aqui recordando los tiempos en que tocaba la trompeta, verdad Moha!

La foto de este piano y de estas guitarras dobles dedicadas por supuesto a mi hermano,

El edificio en el que reside Evo Morales.

Y por lo que vemos, tambien en Bolivia existe la figura del pasante con su maquina de escribir en mitad de la calle esperando a clientes.

Algunos policias de la paz no tienen malas motos por lo que parece.

Y llegamos a uno de los lugares con mas encanto de La Paz, la escondida calle Jaen, llena de museos y locales con encanto en los que se puede disfrutar de musica en directo por las noches y de almuerzos ligeros con buen ambiente al mediodia.

No pude resistir la tentacion de hacerle esta foto a una furgoneta llena de pan entre el multitudinario trafico de la ciudad rodeada de gases de los tubos de escape. Y luego nos extranya ponernos malos segun que cosas y donde comemos.

Y en mitad de ese trafico, de repente una especie de desfile, gente tocando y bailando mientras los camiones y coches les pitaban y trataban de presionar para que acabasen antes, un espectaculo.

Y este es el autobus que nos llevo en un largo y ajetreado viaje de 12 horas nos llevo desde La Paz hasta Uyuni. Mas de la mitad de ese viaje era por caminos de tierra llenos de baches. Pero lo mejor de La Paz, fue encontrarnos con los que han sido nuestros compañeros de viaje durante unos dias, por el salar de Uyuni y Chile. Una pareja de Madrid con la que congeniamos nada mas encontrarnos y que han enriquecido un monton nuestro viaje, Sofia y Javier. En la proxima entrada los conocereis.

Quereis ver el caos del trafico en La Paz y lo dificil que es cruzar una avenida? Adelante video...