lunes, 24 de octubre de 2011

Islas de los Uros, Amantani en el Lago Titicaca

Y por fin dejamos Arequipa para dirigirnos a Puno, la ciudad que se erige a orillas del lago Titicaca. La primera impresión de la ciudad no es buena, destartalada, edificios con fachadas de ladrillo sin revestir y en la que se ven los pilares de hormigón, más de lo mismo. Síntomas inequívocos de pobreza. Además, y según nos comentó la dueña del hostel Kusillos, una señora amabilísima, una de las causas del no crfecimiento de la ciudad, es el saber, que tarde o temprano todos se van a ir de la ciudad, ya que al estar en tanta altitud, con el paso de los años, el corazón se va resintiendo y al lacanzar cierta edad, quienes pueden, abandonan la ciudad hacia lugares más bajos dónde el corazón no sufra tanto. Puno está entre los 3.800 y los 4.000 de altitud.

Este de abajo fue el autobús de Cruz del Sur que nos llevó a Puno, todo un lujo. Sólo tres filas de asientos para aumentar el confort, igual que algunas butacas de primera de algunos aviones, o mejor incluso.

Esta es la Catedral de Puno, que está ubicada en la plaza republicana en el centro de la ciudad, que tiene 120.000 habitantes.

Esta es la vista desde las escaleras de la catedral.

Una de las calles más transitadas de Puno, y en la que encuentras multitud de ofertas para comer y cenar y de agencias que te ofrecen diferentes excursiones por el lago y las islas. Entre tantas opciones, hicimos caso a la Lonely Planet y nuevamente acertamos. contratamos la excursión de dos días y una noche para dormir en una de las islas y convivir con una de las familias que allí viven y así saber cómo es la forma de vida de sus habitantes.

Cómo no, tuvimos que madrugar y a las 7:50, pasó a buscarnos el bus para llevarnos al puerto. Eso si, después de haber desayunado yo dos huevos fritos, dos rebanadas de mantequilla y mermelada, un zumo de naranja y un mate de coca para ayudarnos a soportar la altitud. Deciros que lo hemos llevado muy bien.

Por fin vemos de cerca el soñado lago, es el lago navegable más grande del mundo y sus orillas bañan las orillas de Perú y de Bolivia. Tiene un área de 8.562 km2, casi nada y su profundidad máxima se estima en 281 metros.

La primera parada es en las islas artificiales de los uros. Son islas formadas de cañas (como las que Pepelu cortaba cuando trabajaba en verano en el Magreñán), tardan en construirlas mucho tiempo y después tienen que cambiarlas cada 15 años, ya que si no las raices se pudren y se hunden. Tienen incluso un colegio en una de las islas. Apenas se acercan a la ciudad, sólo a lo indispensable y sobre todo viven del turismo. El elemento clave para su vida son esos juncos, que incluso les sirven de alimento. Se comen la parte interior, que incluso nos dieron a probar.

Este es el barco que nos llevó de una isla a otra. Era desesperante su lentitud, pero nos permiió disfrutar mejor del paisaje, jeje.

Una barca de totora.

Estos somos nosotros dando una vuelta en una balsa de las grandes.

Los peces que pescan y que también les sirven de alimento.

esta es una de las casas que nos enseñaron. En esta, viven el matrimonio y una niña de 6 años. Todos juntitos para sopoirtar mejor el intenso frío de las noches.

Una de las niñas de la isla y que nos vendió una postal dibujada por ella.

Y llegamos después de tres horas de travesía a la isla en la que íbamos a dormir, Amantani. Allí nos asignaron una familia a la que la agencia pagaba nuestra estancia. La familia la componían Ana y Jaime, el matrimonio y el niño de 5 años, Anthony. El niño era muy salao y nos dió mucho juego en todo momento. Como en la agenda ponía que eran muy pobres y recomendaban llevar comida y cuadernos les llevamos aroz, pasta, cuadernos y bolígrafos.

Estan son las señoras de las islas de los Uros, cantando "Vamos a la playa oh, oh", mientras nos despedían, os lo podéis creer?

Nos fuimos en las balsas de totora hasta el barco.

El interior del barco.

Adela y yo disfrutando de la terracita del barco, vaya sol nos caía encima, a un inglés que venía con nosotros, escaso de pelo y sin gorro, se le quemó toda la cabeza.

Vistas desde la embarcación.

Y la primera foto desde el interior de la isla.

Un rostro curioso de un habitante de Amantani.

Y estos son sus pies. Todos iban con sandalias y sin calcetines a pesar del frío. En lugar de pies parecía que tenían pezuñas. Imp`resionaba ver a las niñas y niños por la noche con los pies al aire y sin tener frío.

La suit en la que nos alojamos dentro de la casa de nuestros anfitriones. He de decir que no pasamos nada de frío, aunque tuvimos que ir desafari antes de dormir y matar algunas arañas y algunos otros bichos.

Las vistas desde la ventana de nuestra habitación. Vaya pasada verdad?

Estos son Ana y el pequeñajo.

Momentazo muy divertido, un partido de fútbol con Anthony.

Después de comer con la familia, nos dirigimos a la parte más alta de la isla a ver la puesta de sol, como veréis fue todo un espectáculo.

La isla de Taquile, nuestro destino del día siguiente.

Comienza la puesta de sol.

El espectáculo continúa.

Y después de la puesta desol, la cena y después nos vistieron como ellos y nos llevaron a balar, yo con el pocoi arte que tengo, me retiré en la segunda canción.

Esta es la cocina en la que viven Ana y Jaime. No tienen electricidad, únicamente la que acumulan con una placa solar en una batería. El agua la tienen que hervir toda para consumo y para cocinar. Viven como en los principios del S. XX en españa, supongo que el bisabuelo Baldomero viviría así en Armejún.

Después de desayunar en Amantani panqueques, cogimos el barco para después de una travesía de una hora llegar a la última isla del tour, Taquile. Otra vez a subir cuestas, desde la orilla hasta la plaza, 40 minutos de dura subida, que unido a la altitud hacía el camino muy cansado. Algunos turistas no demasiado jóvenes y en no demasiada buena forma paraban continuamente para recuperar el aliento.

Esra isla está dividida en 6 comuniades, cada comunidad tiene su jefe y este es elegido democráticamente cada año. Del mantenimiento de las calles y de la comunidad se encargan todos de forma gratuita, tienen días que lo dedican a la comunidad.

Este de abajo se llama Abraham, y se las sabe todas, después de hacerle esta foto me pidió que le diera un sol, jeje. Mirad cómo tiene la cara quemada por el sol.

Esta es la plaza de la isla, con el centro comunal en el que venden las artesanías de todo el pueblo, de ese precio, una parte es para el artesano y otra para la comunidad.

En esta isla, sólo tejen los hombres, Está llena de símbolos, el más conocido es el gorro. Si el gorro es rojo y blanco, es que el chico está soltero, si son menores de 12 años, por supuesto es rojo y blanco, pero la bola cae hacia atrás, si está soltero y sin compromiso el gorro cae a la izquierda, pero si está soltero pero no disponible el gorro cae a la derecha. Por fin, si está casado, el corro es entero rojo. Luego os contaré otro símbolo que es la faja que llevan los hombres.

Estas son las manos del tejedor de la foto superior, manos curtidas y estropeadas por el trabajo a la intemperie en condiciones extremas de calor, frío y fuertes vientos.

Casualmente el día que llegamos era el día de trabajo para la comunidad,  estos son varios hombres subiendo mercancía desde abajo del puerto.Hay tres leyes incas que rigen esta comunidad y son estas: No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso. Como las siguen a rajatabla, no hace falta que haya policía, porque no roban y como no pueden ser ociosos, no tienen ni caballos ni mulas que les ayuden a hacer el trabajo, por lo que se pegan unas palizas impresionantes. Suben todo a mano, desde los ladrillos, a la comida y la bebida.

Una madre que lleva a sus dos niñas al colegio, también tienen instituto en esta isla.

Nuestro guía, Alex, esplicándonos unas ruinas preincas y hablándonos de una expedición que realizó Jacques Cousteau en el lago buscando "el Dorado" pero que sólo encontró una nueva especie de ranas gigantes que habitan en las profundidades del Titicaca y que ahora está en peligro de extinción.

Una de las puertas de las ruinas. Aquí se refugiaron los sacerdotes y los de la "nobleza", ya que el pueblo los persiguió, ya que después de una época de sequías y de catástrofes, pensaban que las clases dirigentes habían realizado mal los rituales y que por eso los dioses estaban enfadados y por eso responsabilizaban a los sacerdotes de estas penurias. Y por eso estos se refugiaron en las partes altas de las islas.

Y este es otro de los símbolos de los que os hablaba, la faja que utilizan los hombres. Este es el interior o el armazón de la faja. Esos hilos negros que véis son los pelos de la cabeza de la esposa. Esta los va guardando durante años, para luego convertirlos en una especie de lana, con la que se confecciona la base. Ellos, en las bodas no utilizan alianza, este es el símbolo de su unión.

Deciros, que antes de casarse conviven tres años juntos, para ver que tal les va, si no les va bien, se separan y no pasa nada, pero una vez casados, no existe el divorcio.

Encima de esta capa de pelo, luego van finos dibujos hechos en naylon, que representan actividades del trabajo diario, de la pesca e incluso un caballo que representa a santiago de Compostela, el patrón de la isla, curioso, verdad?

Este es el lugar en el que comimos, pero antes, no demostraron cómo bailaban y sacaron a Adela a bailar.

Estas de abajo, son las vistas del lugar en que comimos.

Y este es un niño con su gorro blanco y rojo haciua atrás.

Y como despedida, un vídeo de Anthony y mío jugando a fútbol, con un balón que le regaló una chica que les visitó y que también es española. Fue muy divertido.